Tal como lo anunció este miércoles, el gremio alerta sobre un inminente paro en el sector del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si no hay cumplimiento del acuerdo paritario firmado a principios de febrero. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández, envió una misiva a Luis “Toto” Caputo para que intervenga de manera inmediata en el conflicto con las cámaras empresariales ya que éstas alegan la falta de subsidios.
“En mi carácter de secretario General del Consejo Directivo Nacional de la UTA, me dirijo a usted con la finalidad de requerirle su urgente atención a una problemática que puede desembocar en un conflicto el servicio público”, comienza el documento que lleva la firma de Fernández.
En el mismo sentido, el líder de la UTA relata que el acta acuerdo fue firmado por el gremio y las cámaras empresariales del AMBA el pasado 2 de febrero –luego de varias reuniones de negociaciones- y homologado doce días después por la secretaria de Trabajo de la Nación.
Sin embargo, continua la carta: “el sector empresario manifiesta que no puede asumir el pago de los salarios del mes de marzo en las condiciones convenidas, debido a motivos de índole económica que atribuyen a las decisiones de la secretaría de Transporte”. Al tiempo que resalta: “Con esta posición del sector empresario, nuestros trabajadores estarían cobrando un salario significativamente menor al percibido por el mes de febrero”.
A su vez, Fernández asegura que ya solicitaron “insistentemente” la intervención del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, “responsable directo en la solución de la problemática planteada con la única finalidad que aclare la situación y evite conflictos innecesarios entre el Estado, el sector empresario y nuestros trabajadores”, sostiene en la misiva.
En ese marco, el pedido a Caputo también refiere que instruya al secretario de Transporte para que ordene al sector empresario que respete el acta de acuerdo salarial. En caso de existir otras razones técnicas, que hacen a la responsabilidad de los funcionarios actuantes, “se tomen las medidas necesarias para solucionarlos”.
Inminente paro de 24 horas
En la primera semana del mes de abril los choferes de colectivos del AMBA aguardan el pago de sus salarios. Según indica la ley, las empresas tienen tiempo para abonar los haberes hasta el cuarto día hábil de cada mes -en este caso se cumplen el próximo lunes debido al fin de semana XXL-.
“Su falta de pago en tiempo y forma, impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria, por lo cual, ninguna responsabilidad le puede caber a nuestro gremio por las consecuencias de una situación que corresponde entre la secretaría de Transporte y el sector empresario”, señala la misiva a Caputo.
Es decir, Fernández anticipa la inminente medida de fuerza que definirá el gremio ante la falta de cumplimiento paritario. Tal como lo advirtieron este miércoles a través de un comunicado en el cual la UTA se declaró “en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.
Por último, el líder de la UTA insta a Caputo a la intervención debida de los funcionarios responsables para solucionar el problema, y “evitar que medidas extremas, no deseadas por las partes, afecten a la necesaria paz social”.