Luego que fracasara la reunión de este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó “la necesidad de recomponer de manera urgente los salarios de los choferes” del sector y lanzó un cese de actividades para este jueves 22 y viernes 23. La medida de fuerza afectaría, en principio, a las provincias que aún no han logrado avanzar en acuerdos regionales. En ese sentido, se informó que en los últimos días Tucumán y Mendoza lograron cerrar sus paritarias.
El conflicto renueva la polémica por la asignación de subsidios por parte del gobierno nacional a las empresas. Desde la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) describieron las “condiciones económicas desfavorables” para hacer frente a los aumentos solicitados por el gremio.
La cámara empresaria argumentó la negativa en “la combinación nefasta de tarifas inadecuadas, asistencias insuficientes de los Estados nacional, provinciales y municipales, así como el incremento permanente de los costos de la operación, que se suma a la caída en la carga de pasajeros”.
Donde afectará el paro
En tanto, la UTA apuntó contra una “minoría de jurisdicciones” que pretenden “ocultar sus propias falencias y su déficit en la gestión, sumados a su negativa a asumir las compensaciones en un sistema de transporte del interior que es responsabilidad exclusiva de las provincias y municipios” por el Pacto Fiscal.
“Bajo argumento de supuestas negativas a incrementar tarifas o supuestas bajas en la carga de pasajeros, pretenden que tal desfasaje se corrija a través de pérdida de salarios o de derechos”, concluyó el sindicato. Según se supo, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta y Neuquén no se sumarán al paro, en el resto del país habrá dificultades para viajar los próximos dos días.
Bajaron los pasajeros
El nuevo paro de colectiveros se da en momentos que el sector sufre una importante baja en la cantidad de pasajeros que usan sus servicios. La cantidad de pasajeros transportados en subtes y colectivos experimentó una fuerte caída de hasta el 24 por ciento en el último año, mientras que parte de esa baja fue compensada por el ferrocarril, aunque en forma leve, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
La baja obedece a una combinación de crisis económica, aumentos de tarifas y la generalización del home office como modalidad de trabajo pospandemia. En tanto, la cantidad de pasajeros que utilizan el tren crece 4,2 por ciento. En lo que va del mes, la cantidad de pasajeros promedio de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los días hábiles descendió un 5 por ciento interanual frente al mismo período de 2023 -los primeros 18 días de agosto-, de 10.226.719 el año pasado a 9.686.761 el actual. La situación repite una tendencia de los últimos meses, cuando en junio y julio la retracción en la cantidad de pasajeros había sido del 4 por ciento interanual.