En los días previos al receso invernal, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof volvió a convocar a los gremios para sellar un nuevo acuerdo paritario. Durante el encuentro los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 6,5 por ciento el cual fue aceptado por la mayoría de los sindicatos enrolados en la Ley 10.430. Vale resaltar que el incremento acordado se aplica a los salarios del mes de julio.
En detalle, el acuerdo fue aceptado por FEGEPPBA y UPCN mientras que ATE se plegó a la decisión de los otros gremios tras una reunión en horas de la tarde de este jueves 11. El encuentro se llevó a cabo de manera virtual con el fin de acelerar las negociaciones para poder poner un número sobre la mesa.
De esta manera los salarios se habrán incrementado el 8,7% a partir de enero, el 28,7% a partir de febrero, el 42,2% a partir de marzo, el 51,7% a partir de abril, el 59,2% a partir de mayo y el 69,55 % a partir de julio.
Por su parte, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, manifestó que “es positivo seguir discutiendo la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios en un contexto y en un tiempo en el que las y los trabajadores del Estado nacional están sufriendo despidos y Milei avanza en el desguace del Estado y tampoco hay paritaria”.
En tanto, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) señalaron que la Provincia se comprometió a “realizar las gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los compañeros jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado”.
Según se informó, además, las partes acordaron la creación de Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024.
A su vez, el gobierno de Axel Kicillof se comprometió a convocar a los gremios para discutir salarios en los primeros días de agosto.
Docentes
Al igual que los demás trabajadores del Estado provincial, los docentes del FUDB recibieron como oferta un aumento del 6,5 por ciento para los salarios de julio calculado sobre los haberes de junio, con reapertura de las negociaciones para el mes de agosto, oferta que fue aceptada.
Durante la previa de la reunión paritaria, desde el espacio docente expresaron las necesidades del sector donde marcaron como cuestión "prioritaria" la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial. Por otra parte, se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo.
Según informaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) El salario de bolsillo para un docente que recién se inicia, quedaría de la siguiente manera:
- Preceptor $400.023 - (Básico: $195.096)
- Maestro de Grado $470.026 - (Básico $214.605)
- Maestro de Grado 5ta. Hora: $595.608 - (Básico $268.257)
- Profesor con 20 módulos $637.291 - (Básico $390.192)
- Jornada Completa: $940.051 - (Básico $429.211)