Los nodocentes sobre sus reclamos salariales: “La respuesta que tuvimos del gobierno fue prácticamente nula”

La dirigencia de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) dijo que pese a los reclamos no tuvieron una solución a sus reclamos, por lo que se intensifica el conflicto por mejoras salariales y presupuestarias.

Por Redacción

10 de septiembre de 2024

En el marco del conflicto que los gremios universitarios llevan adelante para lograr mejores recursos para el sector, el gremio delos nodocentes insiste con su pedido de mejoras salariales, y alertaron que “la respuesta que tuvimos del gobierno fue prácticamente nula”. Así lo dijo Juan Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

En declaraciones periodísticas, el dirigente explicó que los trabajadores de las universidades perdieron más del 50 por ciento de su poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei en el Poder Ejecutivo nacional. En este sentido, Anró subrayó que el desfinanciamiento de las universidades públicas, “no es un por un problema económico, ni por falta de plata, es una decisión política” y denunció que, “para este gobierno el modelo de país es uno en el cual la universidad pública no solamente no entra, sino que lo perjudica, porque forma ideas, opiniones, y no quieren tener a un pueblo formado y preparado”, apuntó.

El dirigente gremial recordó la “histórica” marcha del pasado 23 de abril contra el desfinanciamiento a las universidades, “donde en la capital se juntaron más de un millón de personas, universitarios, docentes, no docentes, creo que el pueblo argentino todo, y en cada provincia pasó algo similar” y sostuvo que “la respuesta que tuvimos del Gobierno fue prácticamente nula, si bien en ese momento se anunció la actualización del presupuesto de funcionamiento en base a la inflación de 2023, que fue superior a 270 por ciento, esto que se planteó se empezó a pagar en mayo a cuentagotas”, afirmó.

Paliativo a la crisis

En ese sentido, subrayó que, el anuncio de entonces, “fue un paliativo a la crisis presupuestaria que tiene que ver con el funcionamiento, pero eso es menos del 10 por ciento de todo el presupuesto universitario. El 90 por ciento son los salarios docentes y no docentes y programas especiales de ciencia y tecnología, becas, obras. Todo eso quedó congelado y paralizado. Las becas estudiantiles hoy están en 20 mil pesos, congeladas a 2023. Los salarios docentes y no docentes sufrieron el ajuste más brutal en 40 años de democracia”, sostuvo.

Anró informó que, desde la asunción de Milei, “al 31 de julio, nuestros salarios retrocedieron un 56,7 por ciento. Esto es tanto para el docente como el no docente” y lo comparó con el proceso de deterioro del poder adquisitivo de los no docentes durante el gobierno de Mauricio Macri, “en sus cuatro años perdimos el 25 por ciento por ciento”, resaltó.

El dirigente se refirió además a las expectativas sobre la sesión de próximo jueves en el Senado, donde se buscará la sanción definitiva de la ley, “el del Congreso es un camino importante, estamos muy esperanzados de que se apruebe la Ley de Financiamiento Universitario” y adelantó que, “sabemos que el Gobierno dice que la va a vetar, y que debemos volver a salir a la calle a expresar nuestra opinión y que podemos dar vuelta ese veto”, afirmó.

Sin respuesta

Con este marco, y tras meses de conflicto, el sindicalista consideró que “las instancias con el Gobierno se agotaron, hemos tenido todo tipo de gestiones con las secretarías de Educación y Trabajo, con la ministra Sandra Pettovello, a la quien le hicimos una propuesta” y agregó sobre la ministra que, “se la vio como una persona muy soberbia y que estaba fuera de la realidad, pidió que le contáramos lo que estaba pasando porque no lo sabía”, disparó.

También recordó que, luego de la marcha, “estuvimos reunidos infinidad de veces con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, nunca tuvimos una respuesta. Es una persona soberbia, falta el respeto cada vez que habla con alguien”, pero reconoció que, “él dice algo que creo que tiene razón: esto lo decide el Ministerio de Economía, él tiene las manos atadas y hace lo que puede”, remarcó.

Anró enfatizó en que el gobierno, “sintió el golpe de la marcha universitaria de abril, sintió que la gente salía a la calle, escuchó lo que estaba pasando pero no le importa. Están decididos a avanzar en una política que perjudica al país”, advirtió.