En un contexto de brutal inflación, ajuste y a contraposición de lo que hizo el presidente ultraliberal Javier Milei con los trabajadores estatales que congeló la paritaria, el intendente de Ensenada acordó un aumento salarial del 55 por ciento al salario básico y al presentismo.
En las últimas semanas el gobierno nacional permitió los incrementos en precios de alimentos básicos, combustibles y vestimenta que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, el Ejecutivo se reunió con los dirigentes sindicales de los gremios estatales y no llevó ningún tipo de propuesta de aumento salarial por lo que dilataron la negociación paritaria.
Caso contrario es lo acordado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada con el intendente de esa localidad bonaerense, Mario Secco, a fin de "recomponer el salario".
Por su parte, el Jefe Comunal subrayó que dicho incremento es una "respuesta concreta a la demanda de nuestros trabajadores y trabajadoras municipales: 55 % de aumento al salario, logrando un acumulativo de más de 100 % en los últimos dos meses, para hacerle frente al ajuste voraz de la casta contra el pueblo argentino".
En tanto, en la misma línea aseguró: "no queremos retroceder en la propuesta de dar una suma fija para favorecer al de abajo, sino seguir llevando el salario a un solo salario que sea el básico".
Según informaron desde el municipio, los montos actualizados se liquidarán a partir del viernes 26 de enero ya que cada año suele sentirse en el bolsillo el primer mes del año. En total, la medida demandará una inversión de más de 3000 millones de pesos “para recomponer el salario de nuestra columna vertebral”, indicó Mario Secco.
Asimismo, desde la intendencia resaltaron que “en un contexto de crisis a nivel nacional y de constantes medidas que castigan al bolsillo del pueblo argentino, en Ensenada se decidió priorizar recomponer el salario de los trabajadores”.
“Espalda con espalda junto a los municipales, vamos a hacerle frente a este caos para que Ensenada esté fuerte, con su pueblo unido, que sabe muy bien de resistencia y lucha”, agregaron.
¿Qué sucede con las paritarias bonaerenses?
En el primer día hábil del año los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires solicitaron al gobernador Axel Kicillof que convoque a una nueva reunión paritaria con el objetivo de discutir el último incremento salarial de 2023.
Uno de los gremios que nuclea a los empleados enrolados en la ley 10.430, resaltó que el aumento de diciembre “tiene que ser superior del 50 por ciento”.
“Nos queda pendiente una reunión en enero. Ya estamos buscando variantes para sentarnos y cerrar la paritaria de 2023 con una mejora que le dé un piso al 2024 más beneficioso para todos los trabajadores”, dijo en declaraciones periodísticas el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín.
Por su parte, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, recordó que el sector tuvo un aumento del 120 por ciento en el año e indicó que “si bien el gobierno de Axel Kicillof mes a mes nos viene convocando a paritarias, el último mes hemos perdido casi un 50 por ciento de nuestro poder adquisitivo”.