Tras semanas de conflicto que incluyó la toma del edificio comunal y descuentos de haberes y en el marco de un paro de 72 horas iniciado el lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (SMTL), que conduce Miguel Pedelhez, recibió nueva oferta de parte del intendente Néstor Grindetti ante las demandas de recomposición salarial.
Habrá aumento inmediato del 8% para las categorías más bajas y la devolución de descuentos por huelga de junio. Hoy se reúne el cuerpo de delegados para analizar la situación.
En la víspera, y concluida la reunión del Sindicato de Municipales con Grindetti, se confirmó que el aumento salarial pasa del 4 al 8% para categorías más bajas y reapertura de paritarias para discutir aumentos al resto del personal.
Asimismo, Grindetti se comprometió a efectivizar la devolución inmediata de la totalidad de los rubros descontados por el paro del día 7 de junio a efectivizarse entre el viernes 5 y lunes 8 agosto, como así también anunció que no descontará los paros realizados el 18 y 19 de julio.
El plan de lucha y sus resultados
El STML venía realizando una medida de fuerza de 72 horas que concluye hoy miércoles y que será supervisada hoy en reunión de cuerpo de delegados que presidirá Miguel Pedelhez.
El dirigente sindical comunicó de inmediato las conquistas a los trabajadores del municipio y manifestó: "Gracias al 97 % de los trabajadores que apoyaron nuestro plan de lucha: fueron ustedes".
El plan de lucha tuvo fuertes apoyos de otros sindicatos de base, por caso el Sindicato de Empleados Municipales de Berazategui y por parte de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (COEMA) entre otras entidades gremiales.
De esta manera, Grindetti cede pero se garantiza calmar las aguas por un conflicto que amenazaba escalar hasta límites imprecedibles por la intransigencia del jefe comunal macrista, en un contexto donde la mayoría de los salarios municipales quedó por debajo de la línea de la pobreza y algunos incluso rozan la indigencia.
Los incidentes del viernes
El viernes pasado un grupo de manifestantes alineados en el STML y ATE Lanús ingresó el viernes a la sede del gobierno local para reclamar contra descuentos salariales que la administración de Néstor Grindetti (PRO) habría impuesto de manera ilegal.
Tras la toma, el jefe comunal, Juntos por el Cambio a coro y sus medios afines al salieron a repudiar al unísono lo sucedido. Al punto que el propio Mauricio Macri tomó lo sucedido para mandar un mensaje electoral que poco tiene que ver con el conflicto en sí. Aprovechó un tuit de Grindetti que relataba los hechos según su óptica y posteó: “Esto en el 2023, se acaba”. Eso sí, ninguno de los mencionados dijo una sola palabra de los motivos de la protesta.
La protesta se acercó hasta el edificio municipal donde manifestantes forzaron el portón de ingreso de vehículos y luego ingresaron de la misma manera al hall central. Numerosos videos difundidos en redes sociales retrataron los episodios.