Negocian adelantar la revisión paritaria de los estatales nacionales

El acuerdo vigente es por una suba del 60% y vence recién a fines de mayo de 2023. Por el descontrol inflacionario, ATE ya reclamó que se abran las negociaciones de manera urgente. En tanto, UPCN informó que se en “conversaciones para adelantar” la discusión salarial. Todavía no hay fecha definida.

Frente a la disparada inflacionaria del segundo semestre, el Gobierno y los gremios estatales podrían adelantar la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para octubre próximo. A principios de junio pasado se había firmado el actual entendimiento que preveía un 60% de aumento para el convenio colectivo que vence que rige entre el 1 de junio del corriente y el próximo 31 de mayo de 2023.

Advertencia de ATE

La semana pasada había sido ATE el primero en reclamar al Ejecutivo que la mesa de negociación se adelante en virtud del inusitado aumento del costo de vida.

A través de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general del gremio, reclamó que la revisión salarial “se adelante al mes de septiembre y que el Gobierno habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar los aumentos salariales por encima del 90% y para garantizar que el Estado nacional cumpla el compromiso del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores con más de 10 años de antigüedad”.

En este marco, el gremio advirtió que, en caso de no haber una respuesta favorable del Gobierno a sus demandas, convocaría a una medida de fuerza, con movilización, entre el 27 y el 29 de septiembre. Y que la misma podría replicarse en la CTA Autónoma; Godoy asumirá como titular de esa central en las próximas semanas.

En el Ejecutivo, en tanto, no han descartado fijar una nueva fecha para la reunión de previsión aunque, en principio, se manifestaron a favor de establecer como mecanismo de compensación adelantar para los próximos meses las dos cuotas, que suman un 20% de aumento, previstas para enero y febrero de 2023 con la promesa de volver a negociar a comienzos de ese año.

UPCN, en “conversaciones”

En UPCN, en tanto, manifestaron que están en “conversaciones para adelantar” las negociaciones salariales pero que aún no hay fecha definida.

El 1º de junio pasado la secretaria de Empleo de la Nación, Ana Castellani, había firmado con las autoridades de UPCN y ATE un aumento salarial del 60% dividido en cinco tramos y un adicional del 12% para un sector de la administración que se desempeña en los ministerios (bajo el convenio SINEP). Ahora se discute cómo recomponer ese ingreso teniendo en cuenta que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 podría superar al 80%.

En paralelo, los funcionarios de Jefatura de Gabinete trabajan con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, sobre los alcances de las mejoras previstas para los estatales pero también sobre las previsiones para 2023. Es que el integrante del equipo de Sergio Massa se encuentra definiendo el proyecto de Presupuesto 2023, que Jefatura girará a la Cámara de Diputados el jueves 15 de septiembre próximo.

TEMAS DE NOTA