La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) evaluará la propuesta salarial realizada esta tarde por el Ministerio de Educación a los gremios universitarios de un aumento en tres tramos: un 6% para el mes de septiembre, un 2% en octubre y un 4% en enero, que se sumarían a los aumentos acordados en la paritaria en curso, con revisiones en diciembre y febrero. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 7 de septiembre.
Con esta propuesta, sumada al acuerdo vigente, el porcentaje total de aumento salarial para este año alcanzaría el 47%.
“La reunión de hoy retomó el encuentro del 12 de agosto, en donde la FEDUN reclamó adelantar la revisión de la paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as ante el aumento de los índices de inflación de los últimos meses”, informó el gremio que conduce Daniel Ricci a través un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.
Además, se mantiene la exigencia del cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.
Los gremios habían firmado un acuerdo salarial para los 180.000 docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas a principios de mayo por un 35% hasta febrero 2022, en función de la pauta inflacionaria oficial proyectada en un 29%.
Pero la aceleración inflacionaria del primer semestre impulsada por los formadores de precios motivó el mes pasado el pedido urgente de la FEDUN de adelantar la revisión y pactar un nuevo incremento que equipare las subas en el costo de vida e incluso las supere.