La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a recibir en la sede del gremio a las cámaras empresarias del sector este martes para el tercer encuentro de la revisión del convenio paritario que firmaron en marzo por el 45%.
Cabe recordar que el gremio puso sobre la mesa una exigencia de adicionar 20 puntos a los ya firmado para llegar al mes de octubre con un aumento global del 65% y pelear a fin de año una nueva revisión para, al menos “empatar” con una inflación anual desbocada que se proyecta que llegará al 75%.
“Deberían llegar con una propuesta concreta. Vamos a ver qué traen”, declaró de manera escueta un miembro paritario del gremio ante la consulta de Data Gremial.
La expectativa de alcanzar una suba global del 65% se apoya en un antecedente que brinda esperanzas: esa misma cifra fue la mejora que completó la UOM Río Grande en Tierra del Fuego con Afarte, la cámara de empresas electrónicas de esa provincia.
Hasta ahora la conducción gremial que lidera Abel Furlán logró que las patronales asuman el compromiso de adelantar la tercera cuota, del 15% y del pacto original, para hacerla efectiva con los haberes de julio. Completarán así los 45 puntos que firmaron en tiempos donde el Gobierno estimaba una pauta salarial del 40%, sueño que hizo trizas el estallido inflacionario a partir de marzo.
Adelantar esa tercera cuota firmada que se había fijado para octubre define para los sueldos de más de 200.000 trabajadores y trabajadoras una mejora efectiva del 27% a cobrar con los sueldos de este mes. Un incremento que las pymes metalúrgicas consideraban, semanas atrás, como “inviable”. La de hoy, desde las 15, será la tercera reunión paritaria con Furlán en el liderazgo metalúrgico, las dos anteriores tuvieron lugar el jueves 23 de junio y el martes 5 de este mes.
Moroni adelantó que se reabrirá la discusión salarial si se dispara la inflación
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló sobre las paritarias y adelantó que en el caso de haber un “atraso” en los salarios respecto a la inflación, se volverá a abrir la negociación para actualizar los ingresos de los trabajadores. Así lo planteó este lunes en declaraciones radiales, donde además habló sobre la designación de Silvina Batakis al frente de Economía y el rumbo económico del Gobierno.
En una entrevista, el ministro planteó la posibilidad de reabrir las paritarias si es que los salarios se ven sobrepasados por los aumentos de precios en el costo de vida. “Reabriremos la paritaria si es que queda atrasada respecto a la inflación", indicó Moroni este lunes en declaraciones a Radio Nacional.
En ese sentido, el funcionario destacó que hasta el momento “se han renegociado más de 60 paritarias, con un incremento salarial importante", en los diversos rubros y sectores del empleo. De este modo, se advierte la preocupación del Gobierno sobre la inflación, en vísperas del anuncio del número oficial del INDEC, este jueves, del IPC de junio.