La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) anunció en las últimas horas una movilización hacia las oficinas del Ministerio de Trabajo, en el marco de una nueva audiencia para renegociar el acuerdo salarial. Desde el gremio advierten que activarán un paro de no alcanzar un acuerdo con la cámara patronal del sector.
“El inaceptable el intento de la Cámara Empresaria CAESI de querer imponer salarios por debajo de la línea de la pobreza”, denunció la organización sindical que conduce Ángel García mediante un comunicado.
En ese sentido señalaron que “ante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo nos movilizamos hacia Callao 114 el martes 1 de Noviembre a las 10 horas advirtiendo que no vamos a aceptar sueldos de hambre”.
El conflicto lleva varias semanas. De hecho, el 3 de octubre hubo una intensa negociación en las oficinas de la cartera laboral que duró más de dos horas y donde no se llegó a ningún entendimiento.
Desde el gremio sostuvieron que hicieron “un llamado a la reflexión para que termine la intransigencia de los empresarios a la hora de recomponer los salarios por la inflación” y que no van a firmar ningún incremento que quede por debajo de la línea de la pobreza, puesto que “los trabajadores de seguridad privada fueron esenciales durante la pandemia”.
Crece el malestar ante la falta de respuesta
“Se suceden los encuentros en la Cartera Laboral y de manera bilateral, y la patronal sigue empecinada en condenar a las y los trabajadores de seguridad privada a ingresos que no cubren las necesidades básicas”, afirmaron desde el gremio.
En este punto, desde la UPSRA enfatizaron que “si no hay acuerdo, esta misma semana cuando finalice la Conciliación Obligatoria, comenzaremos con medidas de fuerza, cortes, paros y bloqueos en sectores estratégicos: refinerías, logísticas, transporte de mercadería, puertos y aeropuertos”.
Qué monto reclama el gremio
El objetivo de la UPSRA es llevar el ingreso inicial de los empleados del sector a los 137 mil pesos en octubre, a los 147 mil pesos en noviembre y 157 mil pesos en diciembre de este año.
La UPSRA es el gremio mayoritario de la actividad, con reconocimiento legal, y el que marca el pulso salarial del país para los vigiladores privados del país.