Luego de intensas mesas de diálogo, el Sindicato del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) finalizó las negociaciones por la paritaria -comenzadas a mediados de abril, finalizadas el 20 de mayo pasado- y logró un acuerdo salarial superior al 63%.
En un comunicado desde la Agrupación 28 de enero conducida por Facundo Aveiro, el pasado viernes 27 de mayo, detallaron los diferentes porcentajes a percibirse según cada mes. En mayo del 2022, se observará un incremento del 20%; en agosto, del 13% y en noviembre, el 14%. Por otra parte, a partir del 2023, se verán dos aumentos más del 8%: uno en enero y otro en marzo.
Representantes del cuerpo de delegados mismo, resaltaron: "Informamos que se rubricó un acuerdo cuya suma es del 63% siendo uno de los cierres paritarios más importantes hasta el momento". A partir de dicho acuerdo "se adiciona el impacto de la antigüedad sobre la suma fija solidaria"; lo que representará, aproximadamente, entre un 1,5% y un 5,5% dependiendo cada caso.
"Como es de público conocimiento, el 23 de mayo de 2022, el Ministerio de Trabajo designó a un Delegado Normalizador por 90 días y debe convocar a elecciones en ese plazo, siendo el doctor Gerardo Guelman el encargado en ese lapso de tomar las decisiones administrativas y ejecutivas del SPIQYP", indicaron. Más allá de esto, remarcaron en el comunicado que nunca dejaron de "defender los niveles salariales" de sus representados.
Mientras que, asimismo, sostuvieron: "En esta oportunidad se logró perforar el techo del 58%, que ya estaba acordado entre la CIQYP y otras organizaciones sindicales". Sobre el cierre del mismo comunicado dejaron en claro que hay una cláusula de revisión fechada para febrero del 2023, dependiendo de la inflación.
El ministerio de Trabajo intervino el Sindicato del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes
A mediados de mayo, la Justicia y el Ministerio de Trabajo resolvieron intervenir el sindicato de personal de industrias químicas y petroquímicas. El Gobierno informó la medida en el Boletín Oficial y designó a un interventor para llamar a nuevas elecciones.
El SPIQyP fue declarado acéfalo por la Justicia y en febrero se habían anulado las elecciones internas por diversas irregularidades en el procedimiento de los comicios. “Considerando que de conformidad con el artículo 56 de la norma citada, cuando se produjere la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o del órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL podrá designar a un funcionario a los fines de regularizar la situación institucional y proceder a su reemplazo.
(...) Considerando que el SINDICATO DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ZONAS ADYACENTES entidad con Personería Gremial otorgada inscripta bajo el número 71 en el Sistema DNAS no registra autoridades con mandato vigente (...) y el Sindicato no se encuentra adherido a Federación Alguna que pueda tender a su normalización institucional.
(...)
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resuelve:
“Desígnase como Delegado Normalizador (...) a Gerardo Wálter Javier Guelman”, se redactó en el comunicado oficial publicado en el Boletín gubernamental.