Con una reunión encabezada por el ministro de economía Pablo López, la semana pasada la provincia de Buenos Aires comenzó las reuniones informales con sus trabajadores estatales, paso previo a que se reúna la paritaria. La idea de la gestión de Axel Kicillof es cerrar el año con un nuevo aumento, para mantener la buena relación con los gremios del sector. Pero las cuentas bonaerenses no están en su mejor momento, afectadas por el ajuste brutal que lleva adelante el gobierno nacional, que dejó de girar millonarios recursos a casi todas las jurisdicciones, en busca del anhelado déficit cero. Por eso la gestión decidió antes de hacer una oferta salarial contarle detalladamente a la dirigencia sindical el impacto de esta política en los números provinciales. Incluso en la reunión con los gremios se habló de una “constante suspensión de fondos”, que hace que Nación le deba a la Provincia más de un billón de pesos, una cifra que generó estruendo entre los presentes.
Para intentar paliar la situación de retraso de algunos ingresos, los trabajadores pidieron “un esfuerzo” a las autoridades, que se comprometieron a llamar en breve a la discusión concreta. De manera informal, se comenzó a hablar de la posibilidad de buscar algunas alternativas para concretar el pedido. Una de ellas es pagar un bono extraordinario de fin de año, como ya adelantaron algunas provincias. La idea no fue descartada de plano por la cartera económica, aunque no circuló el valor del mismo. en tanto, docentes y otros sectores esperan un llamado en breve, para poder acordar el mismo mecanismo antes de las fiestas de fin de año.
El ministro López será el encargado de llamar a la paritaria de los estatales que están bajo la ley 10.430. Las conversaciones deben retomarse en un futuro cercano ya que el último acuerdo salarial firmado entre las partes especificaba que finalizaba en diciembre. En la última negociación de la administración Kicillof con las entidades sindicales se acordó un incremento del 8 por ciento desdoblado en dos partes, es decir, un cuatro por ciento para octubre y el mismo porcentaje de incremento para noviembre.
La semana pasada, el funcionario tuvo el habitual encuentro informativo, donde insistió sobre los efectos del ajuste libertario en los recursos que deben llegar a la Provincia. “Vamos a estar trabajando fuertemente durante los próximos días para poder garantizar un cierre de año satisfactorio en términos fiscales y poder garantizar el pago de aguinaldos y salarios en tiempo y forma”, expresó la semana pasada el funcionario. “No es algo menor en un año en donde sufrimos una caída tan fuerte de los recursos por la recesión y el recorte de las transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional”, explicó ante los gremios, dejando en claro que el pago del aguinaldo está garantizado. Respecto al bono, no hubo confirmación.
“Según el ministro, la convocatoria a paritarias será en los próximos días, como quedó establecido en el último acuerdo firmado”, le confirmó a Data Gremial un dirigente presente en el cónclave con el ministro López. El tema central que sobrevoló la reunión fue la posibilidad del bono de fin de año, que este dirigente no se animó a confirmar. “No vimos con precisión que el gobierno esté dispuesto a ese esfuerzo, los gremios en general queremos aumentos universales de salarios, no estamos de acuerdo con estos pagos ‘en negro’”, agregó.
La clave de esta negociación es reabrir la discusión, y poner “todas las variantes sobre la mesa”. La dirigencia admitió que existe un atraso salarial “importante”, y si bien la mayoría cree que los esfuerzos de la gestión bonaerense “son para destacar”, hay que ir “progresivamente a la recomposición del salario, porque la pirámide está muy achatada. Hay que desprecarizar los salarios estatales”, recalcó la misma fuente consultada. Otro tema que se nombró en la reunión fue crear un mecanismo de actualización automática de los sueldos, algo que en algún momento se hizo en la provincia de Buenos Aires, un tema que como están dadas las cosas quedará para el año que viene.
Docentes, a la espera
En tanto, los gremios docentes esperan ser convocados en breve, y están atentos a lo que pasa con los estatales. “No tenemos encuentro programado, ni informativo ni de apertura de paritarias”, dijo en tono preocupado un dirigente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDN) ante la consulta de Data Gremial, que remarcó que hasta ahora las convocatorias “eran casi simultáneas”. Pero la semana pasada no hubo llamado a escuchar al ministro López, lo que llamó la atención en el espacio.
“Queremos recomponerlos los salarios como hasta ahora, valoramos el esfuerzo del gobernador”, dijo el mismo dirigente, que se mostró a favor del pago de un bono o de una suma extraordinaria. “La idea es tratar de no perder ante la inflación, en eso estanos enfocados”, dijo. La última paritaria de los trabajadores de la educación provincial cerró con la misma metodología de los estatales: un 8 por ciento de aumento dividido en dos cuotas de 4 por ciento para octubre y noviembre.
Los dirigentes docentes expresaron recientemente su apoyo a un proyecto del oficialismo, que busca bajar la edad donde se inicia la obligatoriedad escolar, llevándola a los tres años. Todos los integrantes del FUDB se mostraron a favor, marcando que más allá de algunas tensiones que se dieron por cuestiones coyunturales, el respaldo a la gestión de Kicillof sigue siendo fuerte.
“Buenos Aires se ha convertido en una expresión de resistencia, hasta tal punto que la provincia convoca, algo que no se ha visto nunca. Siempre hay una bandera que dice provincia de Buenos Aires y cientos de personas acompañando las movilizaciones que se están llevando adelante”, dijo en un reciente reportaje Roberto Baradel, titular de SUTEBA. “La provincia tiene que ser un proyecto federal. Hay otros actores en otras provincias, pero la mayor relevancia la tiene Buenos Aires y el gobernador Kicillof que respeta a los trabajadores y comparte muchas de las políticas que nosotros planteamos, que son políticas públicas”, agregó.
Otros acuerdos
En tanto, en todo el país hay varias paritarias que ya contemplan bonos de fin de año. Mientras que varias provincias ya lo anunciaron, como sucede en Santiago del Estero y Jujuy, a nivel nacional el ANSES descartó esa modalidad. En tanto, la mayoría de los gremios del sector pricado cobrarán aumentos salariales, bonos y recomposiciones en diciembre. Este tramo del año trae importantes incrementos en los bolsillos de los trabajadores de diversos sectores. Mientras algunos gremios celebran acuerdos que superan la inflación, otros aún esperan novedades. Además, también hay que tener en cuenta los pagos del medio aguinaldo.
Según se supo, los incrementos varían entre el 2 y el 12,48 por ciento, según los convenios. Algunos, como los empleados de la construcción, los farmacéuticos y los bancarios, han logrado subas que empatan o superan la inflación acumulada del año. Además, varios sectores se beneficiarán con bonos extraordinarios y mejoras en viáticos y otros adicionales.
Sin embargo, no todos los sectores logran este cierre positivo, especialmente los empleados públicos, que continúan siendo afectados por el techo salarial que impuso el gobierno en las paritarias. El sector privado se lleva la mejor parte en diciembre, con aumentos significativos en diversas ramas. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción, nucleados en la UOCRA, recibirán una suba acumulativa del 12,48 por ciento durante el último trimestre del año, más un bono no remunerativo de 150 mil pesos.
En tanto, los trabajadores de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordaron un aumento del 10,70 por ciento, lo que equivale a un 107 por ciento acumulado en lo que va del año, permitiendo a los farmacéuticos empatar la inflación. Los trabajadores bancarios, a través de la Asociación Bancaria, han acordado un aumento del 2,7 por ciento que se cobrará este mes, lo que permitirá ajustar los salarios en línea con la inflación. De esta manera, Con el aumento en bancarios, el salario inicial, más el ROE (retorno sobre el capital) pasará a ser de 1.566.761,98 pesos. Con respecto a los empleados de comercio, en el sector general, los salarios aumentarán un 5 por ciento en el bimestre noviembre-diciembre, en dos tramos del 2,5 por ciento. Los trabajadores del sector turismo recibirán un incremento no remunerativo del 3,75 por ciento en diciembre.