Tras varios reclamos de los gremios bonaerenses para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reabra las paritarias en plena escalonada inflacionaria, se conoció que una de las organizaciones gremiales mantuvo su reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Se trató de un primer paso de la negociación, ya que alertaron que "no es posible esperar hasta fines de mayo si para abril no se pacta un nuevo incremento".
El gremio fue la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense, y estuvieron presentes en su representación la secretaria General de la Seccional Provincia de Buenos Aires, Fabiola Mosquera, y el secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal. Según señalaron los gremialistas, López les pidió "una visión de cuál era la situación" a su entender.
Por su parte, el secretario Gremial manifestó: “nosotros entendemos que rápidamente hay que sentarnos a rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial dado que los índices de inflación de marzo superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas”.
“En ese contexto, la realidad nos ha dado la razón, y este año necesitamos acuerdos salariales cortos, para ir monitoreando de cerca la evolución de la inflación con respecto a los salarios”, agregó el sindicalista, quien además planteó que en la Provincia “no estamos ajenos a la situación económica del país, entendemos las dificultades que hay, pero es necesario sentarnos a revisar el acuerdo salarial para esta etapa del año”.
Cabe destacar que UPCN BA señaló que el índice inflacionario registrado durante el primer trimestre del año corriente superó el nivel de aumento salarial pactado para el mes de marzo, por lo que advirtieron que no es posible esperar hasta fines de mayo si para abril no se pacta un nuevo incremento.
En ese marco, la solicitud del gremio es un aumento del 1,7 por ciento para el primer trimestre. El secretario Gremial remarcó que "si en abril no tenemos una recomposición en los haberes, el acuerdo implica un aumento recién para el mes de mayo. Por todo eso es que nosotros necesitamos reabrir la discusión rápidamente, para colocarnos por sobre la inflación”.
Paritaria 2023
Cabe recordar que, a fines de febrero, los gremios estatales acordaron con el Ejecutivo provincial un incremento escalonado del 40 por ciento hasta agosto, el cual se abonaba un 20 por ciento en marzo, un 6 por ciento en mayo, y un 14 por ciento en julio.
El pacto establecía como plazo al mes de agosto para retomar las discusiones, sin embargo, también habían contemplado una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial. Tal cual se observa en este mes corriente.
El encuentro tuvo lugar a partir de una nota que la UPCNBA remitió, el pasado 13 de abril, al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
Pedido de reapertura de gremios provinciales
Luego de conocerse el índice inflacionario del mes de marzo (7,7 por ciento), los gremios trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN solicitaron a principios de semana la “urgente” reapertura de las paritarias en la Provincia, sumándose a FEGEPPBA, quien había requerido reiniciar la discusión unos días atrás.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fundamentó el pedido asegurando que “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”.