La flamante conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibió a las cámaras empresarias en su sede de la calle Alsina donde desarrollaron la segunda reunión para revisar el acuerdo salarial firmado en marzo por el 45%. Ya bajo el mandato de Abel Furlán como secretario general, los paritarios sindicales lograron el compromiso patronal de llevar para los salarios de este mes la cuota del 15% pactada originalmente para octubre.
Con lo cual de hacerse efectiva esa alternativa, sumado al 12% de este mes, habrá un refuerzo salarial del 27%, número que en algunos sectores pymes se consideraba "no viable".
En concreto, así se llegaría al 45% original y queda por resolver el pedido de la UOM para sumar un 20% en octubre y llegar a 65 puntos, además de la revisión del pacto para febrero de 2023.
Hay más de 200.000 trabajadores y trabajadoras del sector expectantes, en una paritaria que durante muchos años supo ser referencia para la negociación de otros sectores y ahora busca volver a serlo.
Acuerdo con la violencia y acoso laboral
En el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco de actuación para la orientación, formación y sensibilización en torno a la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el sector metalúrgico en el ministerio de Trabajo.
Sobre el acuerdo, el ministro Claudio Moroni remarcó que “debemos enfocar esto desde el punto de vista preventivo y de generación de conductas, porque podemos firmar todos los papeles que queramos, pero la realidad es que no hay norma sin conducta. Debemos llevar lo que existe ya en las normas a acciones concretas. Si nosotros logramos eso podremos decir que la norma existe”.
Entre los principales objetivos del acuerdo se destacan promover una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, fortaleciendo el trabajo de sensibilización e información para la promoción y defensa del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Así como, promover la puesta a disposición de espacios y canales accesibles y confidenciales de escucha, contención, orientación y asesoramiento, así como el acceso a adecuados recursos de intervención ante situaciones de violencia de género.
En la misma línea, el documento establece fomentar la realización de campañas de difusión y acciones e intervenciones orientadas a concientizar a los empleadores y trabajadores representados por las entidades firmantes sobre violencia y el acoso en el ámbito laboral y las acciones previstas en el ordenamiento legal. Y promover la realización de talleres y charlas, y demás actividades de educación y formación, sobre prevención de violencia, acoso y discriminación laboral, así como sobre el marco normativo aplicable, entre otros.
Por la UOM asistieron su secretario general, Abel Furlán; los secretarios de Organización, Naldo Brunelli y Diego Espeche; Belén Cañete, de la Seccional Campaña; Yolanda Saavedra, de la Seccional San Miguel, y María Isabel Mancini, de la Seccional San Nicolás.