En medio de las importantes complicaciones que genera el paro de los choferes de colectivos en la zona del AMBA y en varias provincias del interior del país, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, salió al cruce de las empresas del sector, a quienes criticó duramente por no pagar el aumento salarial acordado en la paritaria. “El paro responde a un lock out patronal por parte de los propietarios de las líneas”, dijo la funcionaria. Se confirma para el mediodía una reunión entre las partes.
En declaraciones radiales, Olmos señaló que en lo que se refiere a la situación del transporte automotor, el conflicto se explica en "una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales" dispuestos en la paritaria del sector. El cese de tareas de 24 horas a nivel nacional se debe a que desde la entidad sindical verificaron "los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán".
"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo la funcionaria nacional.
Retención de tareas
En la misma entrevista, la ministra añadió que "desde el punto de vista conceptual" los trabajadores denominan a su resolución como "retención de tareas", es decir "que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación".
Aclaró además que el mecanismo de "conciliación obligatoria" estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio, se emitió una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio". "Transporte, a su vez, hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos", añadió.
Consultada sobre si calificaba a la resolución de los empresarios como extorsiva, la ministra respondió que "absolutamente" y que, desde su punto de vista, se trata de "un lockout patronal" y recordó que "la oferta de colectivos en el AMBA está muy concentrada" ya que "más del 20 por ciento lo tiene DOTA y tiene esa capacidad".
Convocatoria
En tanto, el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, convocó para las 11.30 a los dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que realizan una retención de tareas por 24 horas, y las cámaras empresarias del sector para destrabar el conflicto, confirmaron fuentes oficiales.
La UTA inició a la medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores y advirtió que no permitirá "presiones" del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.