Pese a las versiones de un “entendimiento” no hubo acuerdo en la paritaria metalúrgica

La audiencia de esta semana fracaso, ante la negativa de las cámaras empresariales asegura que no pueden pagar el 18 por ciento de aumento que pide la UOM para la Rama 17.  

Jueves, 12 de diciembre de 2024 11:45

Pese a las versiones de un “principio de entendimiento” entre las partes, fracasó la última audiencia entre el gremio UOM y las cámaras del sector, en el marco de la paritaria de la rama metalmecánica, la más importante en cuanto a afiliados. En la previa a la audiencia en la Secretaría de Trabajo habían circulado porcentajes de subas salariales a aplicarse entre noviembre de este año y marzo de 2025, pero finalmente no se firmó el entendimiento.

Las versiones hablaban de un aumento cercano al 18 por ciento por cinco meses, a pagarse en tramos acumulativos. Sería parte de las negociaciones que el sindicato que conduce Abel Furlán lleva adelante en el ámbito informal. Pese a esto, cuando gremio y empresarios estuvieron cara a cara en el ámbito oficial no hubo acuerdo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 17 de diciembre.

La paritaria metalúrgica de la Rama 17 se abrió formalmente hace casi un mes con la solicitud de la UOM de un pago de aumentos por proyección de inflación oficial y la recuperación de puntos perdidos de meses anteriores. Las cámaras empresarias manifestaron “la imposibilidad de afrontar los aumentos solicitados por el ala sindical”.

Demandas

Las demandas fueron recepcionadas por las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, aunque todavía no se logró acercar posiciones. Se trata de la negociación salarial para el período noviembre 2024-marzo 2025.

En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14 por ciento con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto, 3 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre. Las tratativas tendrán continuidad en los próximos días con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo en la audiencia convocada por Trabajo para el próximo 17 de diciembre a las 15 horas.

Conflicto en IMPSA

Por otra parte, la UOM comenzó a llevar adelante medidas de fuerza en IMPSA, empresa pública que co-administran el gobierno nacional y su par de Mendoza, y que hoy están en situación de crisis. Según denunciaron, no cobran los aumentos salariales acordados en paritarias y no saben cuándo van a cobrar el aguinaldo. En este contexto, iniciaran una serie de protestas en la puerta de la fábrica, exigiendo que algún representante de la firma los reciba y ofrezca certidumbre ante una situación que calificaron de “desesperante”.

De acuerdo con fuentes directas de los empleados, a la deuda salarial se les sumó el pasado viernes la notificación por parte de los directivos de la empresa de que sólo se les pagaría el 50 por ciento de la segunda quincena correspondiente a noviembre, lo que generó asambleas y la posterior respuesta de la UOM. El sindicato trasladó lo sucedido a la Subsecretaría de Trabajo provincial, organismo que dictó la conciliación obligatoria.

La idea que tienen las bases ante la inacción empresarial para buscarle una solución al conflicto pasa por intentar involucrar a los gobiernos nacional y provincial, políticamente alineados, para hacerlos tomar cartas en el asunto. En esa búsqueda, comenzaron a hablar con otros sectores para conseguir solidaridad y aumentar la potencia del reclamo. La firma IMPSA durante la gestión de Alberto Fernández, en 2021, pasó a de manera compartida manos del Estado nacional y del provincial, aunque el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, avisó que no estaba de acuerdo porque los números no iban a cerrar.