El plenario de secretario generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió en horas del mediodía de hoy martes y aprobó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que se realizó la semana pasada en una cumbre con el titular de la cartera Jaime Perczyk.
El visto bueno de los secretarios generales confirmó el nuevo aumento, que prevé un incremento salarial de 31 por ciento acumulativo en tres tramos, a liquidarse de la siguiente manera: junio 8 por ciento, julio 12 por ciento, y agosto 11 por ciento. Además, se incrementó a 165 mil pesos la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva). En tanto que se dispuso un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación y una nueva reunión en el mes de septiembre.
Esta reapertura paritaria ocurre “luego del pedido de la FEDUN de reajustar sin demora los haberes, para proteger así el poder adquisitivo del salario de los/as compañeros/as docentes ante el avance de la inflación”.
Ganarle a la inflación
El mes pasado, el Ministerio de Educación acordó con los gremios de la educación superior adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8 por ciento en abril y del 6 por ciento en mayo. El convenio firmado en la sede de la cartera educativa contempla un incremento del 3 por ciento en mayo, a partir de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.
En la reunión donde se confirmó el acuerdo salarial, participaron además de Percyzk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por los gremios estuvieron representantes de FEDUN, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), a las cuales adhieren la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) y la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras no docentes de la UNLaM (ATUNLaM), respectivamente.
Discusión
En tanto, CONADU Histórica pone mañana miércoles a consideración de la docencia la propuesta salarial presentada por el Ministerio de Educación a las representaciones paritarias de la semana pasada. Previo a esta propuesta, “el Ministerio de Educación realizó otras dos ofertas”, recordó el gremio.
La primera propuesta del 30 por ciento de aumento, abarcaba un período de cuatro meses (junio a septiembre) con una primera cuota del 7 por ciento en junio. La oferta fue analizada en la última reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica. Luego, se presentó una segunda propuesta, que ahora debe considerarse.