Luego de anunciar una marcha al Grupo Techint, un acercamiento empresarial desactivó la protesta de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Según informó la dirigencia, se decidió “suspender hasta nuevo aviso” la movilización que se había programado para este miércoles a las oficinas que la empresa multinacional argentina tiene en la Ciudad de Buenos Aires, por este gesto, que genera un diálogo entre las partes por lo que la paritaria con la Cámara Argentina del Acero (CAA) podría llegar a un acuerdo.
La negociación salarial siderúrgica viene sin resolverse desde diciembre del año pasado, y ya ha tenido diferentes medidas de fuerza por parte de la organización sindical. Además, en los últimos días se dio a conocer la inminente paralización de la producción de la planta de Acindar en Villa Constitución, lo que traerá aparejado nuevas suspensiones.
Por lo pronto, la manifestación que se iba a desarrollar en la previa a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para este jueves al mediodía, quedará en suspenso y con la expectativa puesta en que se logre un entendimiento para que la recomposición salarial sea por encima de los niveles de inflación.
Plan de lucha
Recordemos que el gremio que conduce Abel Furlán había convocado a un plebiscito vinculante en el que se resolvió rechazar la última propuesta empresaria para la rama 21, la cual llegaba a un 273,1 por ciento de aumento acumulado mientras que los niveles de inflación están en el 287,5 por ciento, suponiendo una pérdida del 14,5 por ciento.
El miércoles pasado, la UOM presentó su rechazó formal a la propuesta salarial de la CAA, que proponía llevar la paritaria a un incremento anualizado del 273,1 por ciento, cuando la inflación alcanzó el 287,5 por ciento. El ofrecimiento fue consultado a los trabajadores mediante un plebiscito vinculante dentro de las plantas siderúrgicas, que resultó en una negativa del 58 por ciento de los trabajadores a aceptar el aumento en las condiciones de la CAA.
Ley de Bases
La falta de acuerdo en la rama siderúrgica se da en momento que hay alarma por la posibilidad de miles de despidos en el sector, de la mano del parate industrial. “La industria argentina se encuentra en riesgo, como así también los puestos laborales”, advirtió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) junto con la UOM en un encuentro en la sede de la central gremial a comienzos de mayo. Cámara de empresas y sindicato se aúnan para alertar por los más de 300 mil puestos de trabajo directos que contrata el sector, en riesgo frente a la posible aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases redactada por el gobierno que ingresó al Senado.
A su vez, a escala nacional el gremio está en largas discusiones sobre un nuevo acuerdo paritario que debe regir desde abril de este año. La negociación es eclipsada desde el lado patronal por Techint, que mantiene pisados los salarios y empezó a despedir gente, según viene denunciando Furlán.