Reunión clave entre la UTA y las empresas de transporte para evitar un paro de colectivos en el AMBA

El gremio que lidera Roberto Fernández reclama que se incorpore un bono al salario básico, pero las cámaras empresariales dicen que no pueden asumir ese gasto sin aumento de subsidios. Si no hay acuerdo, mañana jueves habrá una protesta.

Por Redacción

24 de abril de 2024

Este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la secretaría de Trabajo se reunirán en una audiencia fundamental con el Gobierno y las empresas del sector en busca de evitar el paro de colectivos en la zona metropolitana del AMBA, en el marco del largo conflicto en reclamo de mejoras salariales para los choferes.

A partir de las 13 horas se llevará adelante el encuentro entre el gremio y las empresas para destrabar la medida de fuerza anunciada para el jueves 25 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde la UTA reclaman que se le incorpore al sueldo básico de marzo el bono de 250 mil pesos que se pagó en febrero para llevar el mínimo a 987 mil pesos.

Por otra parte las compañías de transporte que operan en el AMBA sostienen que no tienen los fondos suficientes para poder afrontar el aumento de salarios pedido. Para poder hacerlo propusieron que el boleto en Gran Buenos Aires y la Ciudad pase de 270 a 340 pesos.

Poca expectativa

Según varias versiones periodísticas, referentes del sector, plantearon: “En esta audiencia no tenemos algo nuevo para decir. No sabemos qué va a pasar con la tarifa y si no nos dicen con qué recursos vamos a contar, no podemos hacer un ofrecimiento a UTA”.

Por el momento el Gobierno no reconoce el pedido de la UTA y señala que la paritaria no fue firmada para marzo y el resto de los meses. Además, las empresas sostienen que necesitarían 12.500 millones de pesos del Estado para afrontar esos salarios. “En todo caso, que el subsidio sea para el que realmente no pueda pagar, pero estamos muy lejos de la situación ideal”, explicaron desde el lado empresarial.

Y detallaron: “Los costos reales nos da un mínimo de mil pesos. Si el Gobierno eliminara todos los subsidios en el AMBA, el valor del boleto se iría a 1200 pesos por 250.000 millones de pasajeros. Eso hace que no arreglamos con UTA. Reducimos frecuencias, pero entras en un círculo de deterioro progresivo porque subir la tarifa tiene un costo político muy alto”.

Amenaza de paro

Lo cierto, es que desde el gremio conducido por Roberto Fernández piden un incremento salarial del 34 por ciento, pero desde las empresas advierten que no podrán afrontar estos aumentos si no se modifican los precios de las tarifas. En este sentido, las empresas reclaman que el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es bajo y no les permite recaudar lo necesario para afrontar los aumentos de sueldo. De esta manera, en caso de no llegar a un acuerdo durante la reunión pactada para hoy, los gremios amenazan con realizar el paro de colectivos un día después.

El pasado 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias. Sin embargo, en aquel momento alertaron que si las empresas no cumplen con lo acordado, podrían retomar la medida de fuerza el 25 de abril. Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue "en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA".