Se dispara la canasta que miden los trabajadores del INDEC: en junio ya supera los $1.300.000

La Junta Interna del organismo alertó sobre el aumento de esta medición, que marca cuál debería ser el salario de una familia tipo.

23 de junio de 2024

La baja de la inflación que tanto festeja el gobierno no permite frenar la crisis de ingresos que sufren la mayoría de los trabajadores, que este año ven sus salarios perder ante la suba de precios. En este contexto, si bien algunas paritarias mejoraron los ingresos, el panorama en general es de pérdida generalizada.

En este contexto, la Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su habitual informe sobre la canasta de productos y servicios que debería cubrir de mínima el salario de base del país. En este sentido, se destacó que “un trabajador necesitó en mayo de 2024, 1.309.303 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar”.

Este valor se compone de 468.811 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 840.492 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, destacó el reporte, “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”. “Los datos del mes de mayo nos arrojan que los acumulados interanuales del IPC, la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT ), fueron de 276,4, 290,7 y 290,7 por ciento respectivamente”, agregaron.

En defensa del poder de compra de los trabajadores, desde la Junta Interna de ATE INDEC elaboramos el siguiente ejercicio. Lo hacemos con la intención de aportar argumentos para que nuestros paritarias le reclamen al gobierno nacional una urgente apertura de la paritaria para el periodo 2024/25 y se implemente una recomposición salarial que compense la pérdida acumulada en los últimos meses, con un piso de ingresos como el aquí expresado para todos los trabajadores”, destacó el informe, al que tuvo acceso Data Gremial.

Inflación

La semana pasada, se dio a conocer el IPC, el más bajo en más de dos años, lo que fue festejado por el gobierno. “El 13 de junio el INDEC publicó el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo, el cual fue de un 4,2por ciento”, remarcó el informe de ATE-INDEC. “La caída de la inflación no nos sorprende ya que es producto de la decisión del gobierno de pisar aumentos de servicios anunciados, la regulación ‘parcial’ a las prepagas y, por supuesto, la caída del consumo”, analizó la entidad.

Dentro del deterioro general que enfrentamos todos los trabajadores, quienes más han perdido desde que asumió el gobierno nacional son los trabajadores contratados fraudulentamente a través del decreto 1109 (monotributistas)”, destacaron. Su último aumento “fue en octubre del año pasado, período en que se acumula al último dato oficial, un 144 por ciento de inflación. Dicha situación seguirá siendo muy grave debido a que se les otorgo un aumento del 87 por cinto divido en 4 cuotas la primera de las cuales es de un insuficiente 17 por ciento y recién se cobrara en julio”, recalcaron.

Reclamos

Ante esto, desde ATE-INDEC realizó un pliego de reclamos para llevar a las futuras negociaciones, que incluye “aumento de emergencia del 80 por ciento a pagar en una sola cuota, urgente convocatoria a la mesa de negociación paritaria, aumento urgente para los monotributistas acorde a la inflación acumulada desde octubre 2023”.

Además, se pidió “un bono de 100 mil pesos mensual para todos los trabajadores, planta permanente para todos sin quita salarial, ningún despido en el estado, reincorporación de los compañeros despedidos”. “El Estado no se vende ni desguaza, los trabajadores somos la garantía de credibilidad, sin trabajadores no hay estadística pública, en el INDEC no sobra nadie”, concluyeron.