Se reabren las negociaciones paritarias de los estatales en un clima de incertidumbre en el sector

El gobierno convocó a los gremios ATE y UPCN para discutir la paritaria salarial en las últimas semanas de la gestión de Fernández – Fernández. El encuentro será este jueves a las 14 horas en la sede del ministerio de Trabajo.

22 de noviembre de 2023

Tras el cuarto intermedio pautado entre las partes y luego de conocerse al nuevo presidente elector de la nación, el gobierno de Alberto Fernández convocó a una nueva reunión paritaria a los dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este jueves a las 14 horas. También participaron los sindicalistas de UPCN.

Por su parte, el secretario General de ATE Rodolfo Aguiar manifestó que "el Gobierno debe proponer un incremento que supere la evolución de los precios. Es la última negociación con esta gestión y los ingresos del sector público tienen que mostrar una fuerte recuperación frente a un proceso inflacionario que ha sido devastador”.

"El Gobierno debe proponer un incremento que supere la evolución que tuvieron los precios en los últimos meses”, agregó el dirigente. Al tiempo que resaltó: “Todos los salarios de la administración pública nacional tienen que ubicarse por encima del costo de la canasta familiar total”.

Así es que cédula de notificación mediante, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos convocó a ATE a la audiencia de la Comisión Negociadora del CCT 214/06, que se llevará a cabo este jueves 23 a las 14 hs. en la sede porteña de la cartera laboral, ubicada en Av. Alem 650 (CABA).

Durante ese encuentro las partes retomarán las negociaciones salariales para los próximos meses teniendo en cuenta que puede ser la última reunión con la gestión de Olmos. También estarán presentes los dirigentes gremiales de UPCN.

En ese marco, Aguiar resaltó que “es la última negociación con esta gestión que está terminando y los ingresos del sector público tienen que mostrar una fuerte recuperación frente a un proceso inflacionario que ha sido devastador”.

Estado de asamblea

Por otra parte, luego de conocer los dichos del presidente electo Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó esos anuncios en relación al brutal recorte del Estado que planea y que desembocaría en un ciclo de miles de despidos.

El sindicato que conduce Rodolfo Aguiar se declaró en estado de asamblea permanente en todos los organismos de la Administración Pública Nacional, así como de los estados provinciales y municipales. Si bien espera el discurso frente a la Asamblea Legislativa, el sindicato ya convocó a una reunión de su Consejo Directivo Nacional con representantes de las 23 provincias y CABA para el 14 de diciembre.

En ese marco, Aguiar resaltó que “no vamos a alejarnos ni un milímetro del mandato que nos dieron los afiliados” y paralelamente exigió al gobierno saliente que “tiene que garantizar los aumentos comprometidos para noviembre y diciembre”.

Acto seguido le mandó un mensaje contunde al gobierno electo del libertario Milei: “Al que viene, queremos decirle que vamos a defender con toda nuestra fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, remarcó.

Por último, avisó: “No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta Navidad y que este año nuevo no serán fiestas. El presidente Electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”.