Tras varias movilizaciones a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y una conciliación obligatoria, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) logró firmar el acuerdo de incremento paritario del 114% anual.
A su vez, el gremio liderado por Ángel García señaló que se mantendrán en el estado de alerta y movilización debido a la “intransigencia que mostró la Cámara Empresaria de la actividad, CAESI, al momento de la discusión de haberes”.
“Este logro es producto del compromiso de los trabajadores, de las y los delegados de base, de los delegados regionales, de la conducción nacional y de las y los militantes gremiales”, sostuvieron desde el gremio.
Asimismo, expresaron que el estado de alerta lo mantendrán en “contra de una Cámara Empresaria que sigue apropiándose de las ganancias que generan los y las trabajadoras”.
Según informaron, a raíz de este acuerdo el salario inicial será $120.000 a partir de noviembre. Para la categoría de Vigilador General se estableció el sueldo de diciembre en $132.000. Mientras que, desde enero de 2023, el sueldo llegará a $142.000. Además, aseguraron que con la cuota de aumento de enero se incorporará la suma de $7.000 a los salarios básicos.
Cabe mencionar que el gremio UPSRA es el mayoritario de la actividad, a su vez, cuenta con reconocimiento legal. Por ende, la conducción de Ángel García marca la escala salarial para los vigiladores privados del país.
Intransigencia
Durante las últimas semanas se había intensificado las medidas de lucha ya que la cámara empresarial estaba teniendo un actitud “intransigente”. Así fue que el pasado 3 de octubre hubo una intensa negociación en las oficinas de la cartera laboral que duró más de dos horas y donde no se llegó a ningún entendimiento. Ese día, el gremio llamó “a la reflexión para que termine la intransigencia de los empresarios a la hora de recomponer los salarios por la inflación” y que no van a firmar ningún incremento que quede por debajo de la línea de la pobreza, puesto que “los trabajadores de seguridad privada fueron esenciales durante la pandemia”.
El gremio encabezado por Ángel García había expresado que se “suceden los encuentros en la Cartera Laboral y de manera bilateral, y la patronal sigue empecinada en condenar a las y los trabajadores de seguridad privada a ingresos que no cubren las necesidades básicas”. Pasaron las semanas, entre paros y movilización, y llegaron a este miércoles 9 de noviembre, después de haber finalizado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes llegaron a la audiencia final y lograron firmar el acuerdo.
"Este logro es producto del compromiso de los trabajadores, de las y los delegados de base, de los delegados regionales, de la conducción nacional y de las y los militantes gremiales”, concluyeron desde el gremio.
Pago al 100% de las horas extras
Cabe recordar que luego de una masiva movilización al parque industrial Cir 2 de Berazategui en la cual participaron distintas regionales, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), cerró un acuerdo con la empresa de vigilancia Inclave S.A.
En dicho acuerdo, la empresa se compromete a entregar los equipos de lluvia, pagar las horas extras al 100% y un plus contemplado en el Artículo 25 del convenio colectivo del sector.