Las negociaciones paritarias que lleva adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguen sin acuerdo tanto en la rama metalmecánica como en la siderúrgica. Por una cuestión cronológica, si hay acuerdo en una cumbre clave mañana viernes, el aumento que se logre llegará al bolsillo de los trabajadores recién en abril, ya que los sueldos de marzo se liquidarán con la escala actual. Esto agrega tensión a la situación, que crece a partir del deterioro del sector industrial en este contexto de crisis económica, que hizo que esta semana Acildar, una de las firmas de peso del área acerera, anunciara el cierre de sus plantas por la baja en las ventas.
En el primer caso, la conocida rama 17 del sector metalúrgico tendrá otro encuentro de negociación. El gremio aguardará una respuesta de las cámaras empresarias al pedido realizado por un 35 por ciento de aumento a partir de febrero, con la continuidad de la incorporación de la inflación anunciada mes a mes por el INDEC para equiparar las subas de precios.
El panorama es de tensión y las seccionales comenzaron a realizar asambleas informativas en todos los establecimientos metalúrgicos, y no se descarta la convocatoria a medidas en caso de no haber acuerdo. Ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes 4 de marzo a las 14.
Salarios atrasados
Al no haber llegado a un acuerdo los sueldos de febrero en el sector metalúrgico (que se abonan en los primeros días de marzo) se liquidarán con la actual escala salarial. En la anterior revisión paritaria, la UOM firmó con las cámaras del sector un incremento en el marco de las nuevas negociaciones para 2024.
Este acuerdo estableció únicamente el aumento correspondiente a enero 2024, el cual los metalúrgicos cobraron en los primeros días de febrero y volverán a hacer lo mismo al inicio de marzo. El monto total de la suba en aquel momento ascendió a un 25,5 por ciento, lo mismo que la inflación de diciembre.
Siderúrgica
Por otro lado, el viernes próximo se retomará la paritaria de los siderúrgicos (rama 21). La UOM que lidera Abel Furlán seguirá las tratativas con la Cámara del Acero. Las partes llegan tras una extensión de la conciliación obligatoria. El último encuentro que sostuvieron se llevó a cabo el pasado viernes 23 y terminó con un llamado a cuarto intermedio.
Recordemos que la cartera laboral extendió por 5 días más la conciliación obligatoria, que regía hasta la audiencia del último viernes, y que viene evitando que la organización sindical recurra a medidas de fuerza que afectarían a las empresas Ternium y Acindar, entre otras.