A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024, los gremios docentes y el Gobierno de Javier Milei aún no han arribado a un acuerdo de un piso salarial, como tampoco el envío de fondos a las provincias para el pago de los haberes. Este martes hubo una conferencia de prensa de los gremios docentes cegetistas donde anunciaron una nueva medida de fuerza: harán un paro de 24 horas el próximo 4 de marzo.
Antes de la reunión que mantuvieron los dirigentes sindicales con las autoridades del Ejecutivo nacional para acordar el salario mínimo docente, CTERA convocó a un paro el pasado lunes 26. Ahora, la medida fue convocada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
"Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos", señaló Sergio Romero, secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Al tiempo que agregó: “Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario. Miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza".
Por su parte, la secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry, aseguró que "lejos de haber una propuesta superadora, lo que se planteó ayer fue una reducción del salario docente. Hace más de 20 años que los salarios de las y los docentes en la Argentina se componen de fondos nacionales y provinciales”.
“El Fonid es una suma nacional que va directamente al bolsillo de los compañeros y compañeras y significa entre un 10 y un 20% del salario en muchas provincias", subrayó la titular de SADOP durante la conferencia de prensa, en la cual también participaron los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña.
A su vez, Jaureguiberry explicó que “de parte del Gobierno nacional no hubo ninguna oferta. Se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene planteando que los gobernadores y ministros de educación deben traer una propuesta para que sea discutida". Y cuestionó el "claro corrimiento del rol esencial del Estado nacional en el sistema educativo como garante de la educación".
¿Qué sucedió en la reunión con el Gobierno?
Los dirigentes sindicales mantuvieron un encuentro con las autoridades del Ejecutivo nacional en la sede de la secretaria de Trabajo, que comanda Omar Yasín. La convocatoria del gobierno fue para negociar un salario mínimo docente que finalmente no llegaron a acordar. Según informaron los gremios, actualmente el piso salarial ronda en los $250.000.
En tanto, por parte del Gobierno estuvo presente el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien fue el encargado de confirmar la continuidad de parte de los fondos destinados a reforzar los salarios docentes en las provincias, aunque ratificó oficialmente el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Por último, desde las provincias deberán presentar una propuesta a Nación para fijar un nuevo piso salarial. Mientras tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes por la mañana.