Suspensión de paritarias en Aerolíneas: Aeronavegantes manifestó su preocupación por el “comportamiento errático e infantil” por parte de los directivos de la empresa

La decisión unilateral de Aerolíneas Argentina genera preocupación y críticas por parte de los sindicatos, que denuncian falta de liderazgo y rumbo en la compañía. Para Aeronavegantes es “un grave retroceso”.

04 de noviembre de 2024

Después de idas y vueltas del directorio de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas para la convocatoria de la negociación paritaria a todos los sindicatos Aeronáuticos, este lunes suspendió la reunión de manera unilateral. Ante ello, la  Asociación Argentina de Aeronavegantes que lidera Juan Pablo Brey expresó un comunicado señalando que se trata de “un grave retroceso”.

“En un giro inexplicable pero lamentablemente en línea con la inoperancia de la conducción de la compañía, Aerolíneas suspendió unilateralmente las reuniones acordadas para hoy con los Sindicatos Aeronáuticos”, señalaron.

A su vez, desde el gremio liderado por Brey manifestaron: “Resulta sumamente difícil transmitir la preocupación que genera este comportamiento errático e infantil por parte de quienes tienen la obligación de gestionar la empresa. Es claro hace tiempo que la responsabilidad de conducir la aerolínea de bandera les ha quedado enorme”.

El retraso salarial de los trabajadores aeronáuticos es un problema crónico que ha llegado a un punto máximo. Los sindicatos vienen solicitando una recomposición salarial justa y necesaria para mantener el nivel de vida de los trabajadores. Sin embargo, la empresa demuestra une vez más la falta de voluntad para abordar este tema y otros problemas pendientes lo que incremento la conflictividad en el sector.

Para Aeronavegantes, la suspensión de las reuniones es un ejemplo de la inoperancia y falta de liderazgo en la conducción de la empresa. “La compañía está acéfala, sin liderazgo ni rumbo, servida a los intereses privatizadores del gobierno por parte de una dirección cómplice, para la cual los trabajadores resultamos un estorbo a disciplinar, mientras se avanza hacia la liquidación de la empresa”, sostuvieron.

Cabe mencionar que la aerolínea de bandera había reanudado las negociaciones con los sindicatos el pasado jueves, después de más de dos meses sin avances por la negativa constante del Gobierno a avanzar en una recomposición salarial. El viernes siguiente, se llevaron a cabo reuniones técnicas en la sede corporativa de la compañía donde no hubo entendimiento y se programaron encuentros de seguimiento para esta semana.

La convocatoria se dio luego de un masivo paro nacional de transporte donde el sector aeronáutico tuvo un alto acatamiento y se vieron afectados los diferentes vuelos.  

Escalada en el conflicto

El gremio liderado por Brey aseguró que el retraso salarial de las y los trabajadores aeronáuticos es insostenible, “es un dato duro e incontrastable”. Al tiempo que remarcaron: “La escalada en el nivel de conflicto es absoluta responsabilidad de los funcionarios nacionales y empresariales, cuya incapacidad y negligencia los hace causantes de llegar a esta situación”.

Los sindicatos exigen una solución urgente y justa para los trabajadores y una reorientación de la política de la empresa hacia la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores.

“A todos nuestros compañeros y compañeras les transmitimos que no vamos a resignar nuestros justos reclamos. Es evidente que vienen tiempos aún más difíciles que los que venimos transitando. Y sólo vamos a lograr nuestros objetivos si nos mantenemos unidos”, expresaron desde la Comisión Directiva de Aeronavegantes, quienes vienen llevando adelante diferentes medidas de fuerza ante la crítica situación de los aeronáuticos.