La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó en la tarde del miércoles que acordó con las entidades empleadoras en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario un incremento no acumulativo de 32 por ciento en concepto de “revisión fijado” en la resolución 40/23 para trabajadores de la rama avícola.
Según informó la entidad que lidera José Voytenco, el incremento estará dividido en tres tramos y aplicados de la siguiente manera: 15 por ciento a partir de marzo de 2023; 10 por ciento a partir de abril de 2023; y 7 por ciento a partir de mayo de 2023. Además, informaron desde la CNTA, ya acordaron reunirse el 24 de mayo para dar tratamiento a la próxima negociación salarial.
“Es una de las paritarias que teníamos pendientes, se había acordado, pero necesitábamos la resolución del Ministerio de Trabajo. De esta manera vamos cerrando las cláusulas de revisión que se fueron estableciendo el año pasado y vamos dando comienzo a las paritarias de este año. Este drama inflacionario que tanto golpea el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras rurales lo tenemos que afrontar con discusiones permanentes para tener salarios acordes”, detalló Voytenco luego de la firma del acuerdo.
Rama citrus
Este acuerdo a otro firmado hace unos días, con las entidades empleadoras en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 271/96. Tras varias negociaciones, se estableció un incremento del jornal correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022 para las y los trabajadores del citrus.
El nuevo aumento salarial por revisión alcanza un 47 por ciento para el jornal del citrus establecido en 4.100 pesos. A su vez, ambas partes pactaron seguir revisando las remuneraciones mínimas la próxima semana con la apertura formal de la paritaria 2023.
Gestión Olmos
El gremio liderado por Voytenco destacó la gestión del ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “kelly” Olmos, ya que accedió de manera inmediata a aprobar la resolución. Dicha normativa permite “ingresos en dos pagos para los trabajadores tucumanos de la campaña del citrus que se habían quedado sin ingresos por la demora de la campaña”.
Según se expresó en el texto oficial, la ayuda "será abonada en forma directa y personalizada a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios a través de los mismos procedimientos utilizados para el pago de la ayuda económica otorgada a su favor en el marco del Programa Intercosecha".