En plena crisis económica y devaluación llevada a cabo por el gobierno del ultraderechista Javier Milei, se ve un fuerte impacto en los bolsillos de las y los trabajadores en general, mientras que en particular los sindicatos municipales de la provincia de Buenos Aires ya encendieron las alarmas y exigieron a los intendentes que reabran las discusiones paritarias de manera "urgente".
Hace unos días atrás, los dirigentes sindicales que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se reunieron en Olavarría, y desde allí se expresaron "ante las dramáticas políticas de ajuste ya implementadas por el nuevo Gobierno nacional, como también las anunciadas para ser aplicadas en lo inmediato, que impactan de lleno en los ya malogrados ingresos y la calidad de vida de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de toda la Provincia".
A su vez, desde la entidad federativa advirtieron que "la dignidad de las y los trabajadores y sus familias no integra ningún componente contable ni financiero, por lo que cualquier política destinada a suprimirla o desconocería". En tanto, advirtieron que de profundizarse los recortes habrá una lucha para enfrentarlos: "encontrará la resistencia con la unidad y organización de todo el movimiento trabajador municipal propio de nuestra esencia", aseguraron.
Reclamos concretos
En la misma línea, los dirigentes sindicales exigieron a los 135 municipios empleadores de la provincia de Buenos Aires la urgente reapertura de las mesas paritarias “a fin de resolver la recomposición integral de los salarios". A su vez, reclamaron la importancia de establecer "mecanismos para la continua revisión de los mismos y previendo su impacto positivo en los haberes de los jubilados y jubiladas del sector".
También se dirigieron al gobernador Axel Kicillof, a quien solicitaron "la urgente e imperiosa convocatoria del Consejo del Empleo Municipal previsto en el art. 49 de la Ley 14.656, como ámbito natural para abordar, discutir y acordar mecanismos de contención y resolución de los diferentes incumplimientos de los principios que regulan al Empleo Municipal en el marco de la Ley 14.658, tales como salarios, asignaciones familiares, contrataciones bajo la modalidad de monotributo y su impacto negativo en las prestaciones del IPS y IOMA, entre otros".
Consejo del Empleo Municipal
Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires, la ley 14.656 fue aprobada en 2014 y establece la creación del llamado Consejo del Empleo Provincial, organismo tripartito que compartes intendentes y gremios comunales, que cuenta con el arbitrio del Estado provincial.
Según la norma, este órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante debe reunirse para establecer entre otras cosas un piso salarial para los 135 partidos. Este año comenzó con la promesa del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, de llamar a su puesta en marcha. La fecha, según se dijo luego de un encuentro con el titular de la Federación Rubén “Cholo” García, estaba prevista para el primer trimestre del año, pero se fue dilatando hasta que el proceso electoral lo postergó.
A principio de 2023, el titular de la cartera laboral Correa encabezó un encuentro donde aseguró que “desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”.