Trabajo extendió la conciliación obligatoria en la rama siderúrgica y evitó un paro dela UOM

Ante la falta de acuerdo en la reunión de este lunes, se extendió la decisión para frenar el plan de lucha pensado por el gremio. Las miradas apuntan al rol de Techint y una “operación desgaste”.

07 de agosto de 2023

El Ministerio de Trabajo extendió este lunes la conciliación obligatoria y dio un nuevo plazo para que el próximo lunes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero lleguen a un acuerdo salarial para la rama de los siderúrgicos. A partir de esta medida, el sindicato que lidera Abel Furlán no podrá tomar medidas de fuerza mientras continúe la medida de la cartera laboral.

 

La UOM busca alcanzar un acuerdo como el que logró a finales de julio para los metalúrgicos. El objetivo es replicar el 42 por ciento de mejora salarial para el trimestre de julio-septiembre. La conciliación vencía este lunes, y el gremio pensaba activar un plan de lucha si no había acuerdo en la discusión salarial. La extensión firmada por la cartera que lidera Raquel “kelly” Olmos evitó el conflicto.

Hasta ahora las empresas siderúrgicas se vienen negando al pedido de la UOM, empujado por la bronca salarial de los trabajadores. En la rama metalúrgica, que luego de paros y marchas se logró un acuerdo con la mayoría de las cámaras patronales.

Pretensiones

Al igual que en el caso de los metalúrgicos, se busca un fuerte reconocimiento del 20 por ciento en julio, y dos cuotas menores de 9 por ciento en meses siguientes. Además, se pone sobre la mesa un bono de 60 mil pesos a pagar en dos tramos con los salarios de agosto y septiembre.

En la previa del encuentro de hoy, se indicaba al grupo Techint, de Paolo Rocca, como la principal “resistencia a llegar a un acuerdo” con la parte gremial. En tanto, la UOM anunció que continuará en “estado de alerta”, en el marco del plan de lucha que ha llevado a la entidad gremial al cese de actividades en distintas plantas del país.

Desgaste

Hasta ahora los pulpos siderúrgicos se vienen negando al pedido de la UOM, empujado por la bronca salarial de los metalúrgicos. Recordemos que luego de paros y marchas se logró un acuerdo con la mayoría de las cámaras patronales. Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado.

 

La semana pasada los empresarios mostraron un informe en el que detallaban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 por ciento frente a mayo y de 8,8 por ciento interanual. Allí hablaban del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.