En un contexto de balotaje y con una inflación escalonada, los últimos números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una leve desaceleración y según informó el INDEC fue para el mes de octubre de 8,3 por ciento. A raíz de conocerse esos datos de la última inflación mensual, los trabajadores metalúrgicos tendrán un incrementado de manera automática tal como fue pautado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias en la última negociación paritaria en julio pasado.
Así fue que el gremio liderado por Abel Furlán y los empresarios del sector pactaron incorporar a la paritaria una cláusula “gatillo” por la cual el porcentaje fijado de manera provisional para el último trimestre del año, el cual fue de un 21 por ciento, tendrá un ajuste según los valores oficiales que se establezca del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En detalle, la UOM firmó un incremento salarial del 7 por ciento para el mes de octubre con el compromiso de cumplir la clausula gatillo por lo que las y los trabajadores metalúrgicos deberán percibir la diferencia porcentual. Según informó el INDEC este lunes el índice de precios alcanzó un 8,3 por ciento, de esta manera tendrán un aumento del 1,3 por ciento.
Asimismo, dicha metodología se utilizará para los últimos meses del año (noviembre y diciembre), ya sea si la inflación queda por encima o si llegara a descender por debajo de la cuota: se tomará como pago a cuenta en el mes posterior.
Por otra parte, todavía resta saber qué sucederá con el último trimestre del período paritario de los metalúrgicos que comprende el periodo de enero a marzo de 2024.
Último acuerdo paritario 2023 - 2024
El gremio de la UOM, uno de los más importantes del país, firmó en julio pasado con las cámaras empresariales el acuerdo paritario que representa un incremento salarial del 74,65 por ciento durante el segundo semestre del 2023.
Según detallaron fuentes gremiales, las cuotas de aumentos salariales quedaron de la siguiente manera, y se resalta que dichos incrementos son acumulativos en todos los casos:
En julio será del 20 %
En agosto, un 9 %
En septiembre, 9 %
En octubre, 7 %
En noviembre, 7 %
En diciembre, 7 %
Además, la entidad gremial liderada por Abel Furlán acordó el cobro de un bono de 60 mil pesos para sus trabajadores, el cual se abonó la mitad en agosto y la otra mitad en septiembre.
Según el acuerdo paritario pactado en el gremio que lidera Abel Furlán y las cámaras AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR, y agregándole las sumas complementarias el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) quedó de la siguiente manera: en julio alcanzaron los $ 197.852,40, en agosto $ 215.659,12 y en septiembre $ 235.068,44.
Mientras que en base al aumento orientativo que acordaron para el último trimestre del año los salarios mínimos de referencia quedan: en octubre se estima que serán de $ 251.523,23, a lo que se debe sumar el 1,3 por ciento de actualización. En noviembre alcanzarán los $269.129,85, y en diciembre llegará a los $287.968,94, según la inflación de esos meses.