URGARA se declaró en “estado de alerta y movilización” en el sector de acopio

La medida de fuerza se debe a la intransigencia empresarial de arribar a un acuerdo paritario. “Están dilatando la posibilidad de un acuerdo, especulando, y ofreciendo el 22% a la vez que le exigen al gobierno más dólar soja”, aseguraron desde el gremio.

11 de septiembre de 2023

En un contexto de devaluación y escalada inflacionaria, la Unión Recibidores de Granos y Afines (URGARA) que encabeza Pablo Palacio se declaró en “estado de alerta y movilización” ante la falta de acuerdo paritario por parte de las cámaras empresariales del sector.

Según aseguraron desde la entidad gremial, la Federación de Acopiadores y de CONINAGRO donde se nuclean los máximos representantes empresariales mantienen su “intransigencia para cerrar la paritaria sectorial”. Y resaltaron que “es lamentable que ambas entidades empresariales ofrezcan negociaciones salariales inaceptables”.

El último jueves 7 se llevó a cabo una nueva reunión entre los dirigentes gremiales y los empresarios, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lograr un acuerdo salarial, sin embargo, no lograron pactar un aumento salarial para las y los trabajadores del sector.

En tanto, el gremio calificó que por la “irresponsabilidad empresaria se agotaron los caminos del diálogo y ante la enorme insensibilidad puesta en manifiesto” durante la última reunión de negociación paritaria lanzaron dicha medida de fuerza.

En ese sentido, la URGARA denunció que las cámaras empresariales “están dilatando la posibilidad de un acuerdo salarial, especulando, mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180%”. A la vez que los empresarios ofrecen un 22 por ciento de incremento, y en paralelo, “le exigen al gobierno más dólar soja”, según aseguró el sindicato.

A su vez, la URGARA destacó que en el sector también “se encuentran incluidos los exportadores que tienen acopios, quienes liquidaron los aumentos a sus trabajadores de puertos, no así a los trabajadores de acopio”. Además, señalaron que tuvieron “reuniones permanentes y cotidianas”, sin embargo, “mientras que la inflación hace estragos, la Federación de Acopiadores y CONINAGRO no quieren recomponer nuestros salarios cada día más deteriorados”, denunciaron.

Falsos argumentos

Por otra parte, la Unión Recibidores de Granos y Afines sostuvo que es inaceptable como argumento la excusa la sequía que ha afectado al país. “Es la misma sequía que padecieron todos los sectores que, sin embargo, acordaron como corresponde y ajustaron los salarios”, expresaron.

En ese marco, la entidad gremial liderada por Palacio aseguró que definirán en los próximos días “la implementación y alcances de las medidas de fuerza a adoptar”, tal lo expresaron en el último encuentro de negociación paritaria. A su vez, solicitaran al ministerio de Trabajo a cargo de Raquel “Kelly” Olmos que convoquen de “forma urgente al Centro de Exportadores (CEC) para resolver la situación particular de discriminación de los trabajadores de los Acopios”.

Cabe resaltar, que desde la URGARA ya realizaron acuerdos para los salarios en el Convenio Puertos Privados y en el Convenio Control y exportación, quedando estancado el de Acopio por la responsabilidad unilateral empresaria. “Unidos y organizados haremos sentir nuestra fuerza y haremos valer nuestros derechos”, expresó la Comisión Directiva del gremio.

Por último, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las cuales integran el sindicato, manifestaron públicamente su apoyo a los reclamos de los recibidores de Granos.