Gremio docente porteño convoca a una jornada de debate sobre problemas edilicios en colegios

Desde la UTE llamaron a trabajadores, alumnos y padres para el próximo 9 de marzo para conocer la realidad delos establecimientos educativos, en medio de las denuncias por los problemas que hay por la ola de calor extremo.

06 de marzo de 2023

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció la semana pasada que es "imposible llevar adelante la actividad en el edificio escolar" ante las contingencias climáticas, exigió al gobierno porteño "condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje" y denunció "falta de inversión en infraestructura en las escuelas" de la ciudad de Buenos Aires.

 

Así lo manifestó la organización gremial a través de un comunicado titulado "Basta de slogans de campaña, necesitamos condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje", donde convoca a familias, estudiantes y docentes de escuelas públicas de la ciudad a una reunión para organizarse el próximo jueves 9 de marzo a las 18 horas en UTE, Bartolomé Mitre 1984, CABA.

"Una vez más, ante una contingencia climática, queda al descubierto la desidia y falta de inversión en infraestructura de las escuelas de nuestra Ciudad. En este caso la ola de calor puso en evidencia la falta de funcionamiento y el mal estado de los artefactos de ventilación", señalaron en el texto difundido. Y aseguraron que "cada vez más escuelas necesitan aire acondicionado porque los ventiladores no alcanzan para climatizar el ambiente".

 

Problemas reiterados

 

Además, recordaron que "en el mes de julio del año pasado desde la Multisectorial por la Escuela Pública denunciamos que más de 200 escuelas presentaban problemas severos de infraestructura en CABA, esto es más del 20 por ciento del total". "A su vez advertíamos que esta situación lejos de mejorar, empeoraría. Hoy la realidad nos indica que estábamos en lo cierto. No se hicieron obras durante el verano y ahora las escuelas muestran un estado de deterioro aún más avanzado", continuaron.

 

En ese sentido, criticaron al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura "repetía slogans de campaña", mientras "miles de docentes y estudiantes de la Ciudad padecían altas temperaturas, llegando al punto de tener que suspender las clases en muchas escuelas como en el Normal N°1 y el Colegio N° 10 DE 8 entre otros". "A esto hay que agregar los miles de pibes que no tienen vacante en una escuela pública y no reciben respuesta alguna", destacaron. Y reclamaron "condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje".

 

"Por eso una vez más exigimos: mayor inversión en infraestructura, que se garantice el acceso a agua fresca en todas las escuelas de la Ciudad y la reparación y puesta a punto inmediata de los artefactos de ventilación en cada escuela. De no cumplirse las condiciones y normas básicas es imposible llevar adelante la actividad en el edificio escolar", completaron.

 

Registro

 

n relevamiento realizado por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la UTE, deja en evidencia que, en medio de la ola de calor que atraviesa la Ciudad y otras jurisdicciones, la cartera que conduce la ministra Soledad Acuña, no dejó en condiciones los sistemas de ventilación y aires acondicionados de las escuelas porteñas. Proyecta que son alrededor de 450 edificios escolares que tiene problemas en la ventilación. Ante la ausencia del Estado porteño, algunas cooperadoras decidieron comprar sus propios aires acondicionados, pero la cartera educativa les prohibió instalarlos.

Nos preocupa la situación porque la mayoría de las escuelas que estamos recorriendo, ante la ola de calor, deja al descubierto el mal estado de los artefactos de ventilación. Varios edificios tienen ventiladores de techo que directamente no andan, o por el mal estado en que se encuentran andan en velocidades lentas o incluso algunos tienen las paletas deterioradas”, explicó Pablo Francisco, secretario de la CYMAT.