La automotriz Toyota comenzará a trabajar en tres turnos por primera vez en la historia para alcanzar la meta de producción de 180 mil unidades por años, según reveló este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
El dato fue arrojado por el propio funcionario en su cuenta de Twitter, en donde mostró una reunión con el CEO de la empresa para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue, y a su presidente para Argentina, Gustavo Salinas.
"Toyota producirá en 3 turnos por primera vez en la historia para lograr el objetivo récord de 180 mil unidades anuales, de las cuales 150 mil serán para exportación", anunció el titular de la cartera productiva acompañado por la frase "último momento" en letras mayúsculas.
Scioli agradeció a los ejecutivos por "el respaldo que manifestaron a la flexibilización que dispuso el Banco Central (BCRA) para la importación de autopartes".
El ministro indicó: "Con estos anuncios y las medidas que estamos tomando para dinamizar el empleo, las exportación y la integración nacional de la producción, consolidamos una balanza comercial superavitaria para Argentina de 400 millones de dólares".
Las automotrices nacionales atraviesan un proceso de incremento de producción que les está permitiendo incorporar nuevos turnos de trabajo para abastecer la demanda creciente del mercado local, y en particular el de exportación, acompañado de la concreción de inversiones y desarrollo de nuevos modelos.
Durante el primer semestre del año, la producción nacional de automóviles y utilitarios sumó 243.698 unidades, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con los 193.580 vehículos del mismo período del 2021.
En una misma tendencia, entre enero y junio pasado se exportaron 140.049 vehículos, equivalente a una mejora de 29,8 % interanual frente al mismo lapso del año pasado cuando se despacharon 107.877 unidades.
A la espera de la sanción del proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031, las marcas vienen registrando un sendero creciente de fabricación y estiman cerrar el año en torno a las 500.000 unidades, todavía lejos del récord de 840.000 vehículos de 2013.
Este actual desempeño llevó a casi todas las automotrices a revisar al alza sus proyecciones de producción y, en consecuencia, a decidir la implementación de más turnos de trabajo, que en cada caso pueden representar entre 300 y 500 nuevos empleos, de alta capacitación y remuneración.
Honda superó el millón de motos
La planta de Honda alcanzó la producción de 1.200.000 motocicletas en Campana, Provincia de Buenos Aires, a donde se acercó en este mediodía el presidente Alberto Fernández para felicitar el logro junto con ejecutivos y trabajadores.
"Esta compañía está en un proceso de recuperación produciendo más, llegando a las 1.200.000 motos, con 600 personas trabajando en y para Honda, y cada día sumando más producción nacional que es lo que verdaderamente a nosotros más nos importa", expresó el Jefe de Estado.
“Hemos podido recorrer una empresa muy importante en el mundo que tiene en Argentina una fábrica de motos y vimos cómo ha crecido y cómo está vendiendo”, celebró.
La planta tiene una capacidad productiva de 120 mil unidades por año, y fabrica motocicletas y autopartes de diversos modelos para el mercado nacional y para exportación.